· CONSTRUCCION CALLE TECHADA PUERTO OCTAY variante 1. Participación en Licitación Privada







· CONSTRUCCION CALLE TECHADA PUERTO OCTAY variante 1. Participación en Licitación Privada


Se reconoce de Puerto Octay su enorme riqueza patrimonial, su historia y su cultura de la madera heredada de sus colonos alemanes.De esta manera, el proyecto asume su responsabilidad arquitectónica, urbana y turística.
El proyecto de techar la calle Prat conlleva a un diseño de “grandes luces” para generar un amplio espacio flexible que sea capaz de albergar los distintos aconteceres requeridos. Dentro de la arquitectura alemana podemos reconocer este tipo de espacio macro sólo en los galpones de grandes dimensiones .
El proyecto recuerda el volumen puro de la construcciones alemanas, con lineas sencillas, exponiendose la estructura, el material y la madera de distintas secciones ,en donde la estructura se aglomera entre cielo y techumbre, otorgandole al espacio transparencia y flexibilidad. De esta manera, se incorpora al espacio público de la plaza y viceversa, se crea un espacio flexible que pueda dar cabida a los principales aconteceres de Pto. Octay; percibiendose en su interior el cobijo general que provoca la techumbre, pero a la vez los distintos lugares que invitan a ocuparse, otorgandole un carácter tanto ceremonial como cotidiano.
E
l proyecto se emplaza a un costado de la plaza, ampliandola y siendo parte de ella por medio de los pavimentos y su mobiliario urbano que aparecen en los puntos de apoyo de la gran estructura.
A nivel urbano el proyecto se plantea como un escenario que alberga los pequeños, medianos y grandes actos sociales de la comunidad.
A lo lejos se percibe la techumbre como un gran volumen, un
hito reconocible, una edificacion acorde al carácter propio del lugar, reconociendo la materialidad de la madera por medio de la estructuración y terminaciones de sus revestimientos.
Se destaca de este proyecto la cercha invertida, que exteriormente otorga continuidad a la techumbre, permitiendose un quiebre sobre un espacio escénico, exponiéndolo hacia el exterior.
Esta propuesta no pretende ser una copia del patrimonio típico de Puerto Octay, es mas bien su descendiente arquitectónico, un espacio que rememora el pasado pero que se levanta en un mundo moderno, donde la necesidad de ocupar los exteriores como espacio público es imprenscindible.