· CATASTRO, EVALUACION Y PROYECCIONES DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE PAILLACO Y SUS ALREDEDORES.
Proyecto seleccionado Fondart 2008.

Hipótesis.

Existe un conjunto de obras arquitectónicas y espacios urbanos que a través de su solución arquitectónica, constructiva y emplazamiento manifiestan valores propios que reflejan una respuesta particular a las condiciones sociales, economicas y ambientales que marcaron el origen y desarrollo histórico de Paillaco y sus alrededores. Este conjunto de obras conforman el patrimonio arquitectónico de Paillaco, pues constituyen un soporte de la memoria colectiva, por lo que son un bien cultural necesario de identificar, registrar y poner en valor.

Marco teórico :

Paillaco no surgió como localidad aislada, sino dentro de un contexto particular desarrollado producto de hechos como la habilitación de la línea férrea, la llegada de colonos (españoles, alemanes y árabes) y el desarrollo económico vinculado principalmente a la ganadería y agricultura a principios del siglo XX. Estos hechos dieron pie a la construcción de distintas obras arquitectónicas, que paulatinamente fueron conformando el asentamiento hoy conocido como Paillaco y otras localidades aledañas, con cualidades arquitectónicas similares producto del fuerte vínculo que se desarrollo entre ellas a raíz de su cercanía y a la actividad económica impulsada por las familias precursoras. Sobre esta historia, la bibliografía existente es escasísima. Pese a ello existen antecedentes históricos aun inexplorados, que sabemos nos guiarán dentro de esta investigación a develar los procesos que ha vivido Paillaco durante su historia y que dieron fruto al patrimonio arquitectónico que nos interesa identificar. Junto con ello existe una importante fuente de información histórica constituida por los propios habitantes del Paillaco antiguo, quienes han conocido la historia de la ciudad y la de sus antepasados y cuyos testimonios y fotografías serán fundamentales para reconstruir esta historia que debe ser recopilada.

Identificación del área estudio

El area de estudio se definió tomando en cuenta la existencia de inmuebles de interés patrimonial con características similares y reconocibles tanto en paillaco como en algunas localidades que se desarrollaron en forma paralela durante la primera mitad del siglo XX. Estas localidades constituían muchas veces el lugar de residencia de las primeras familias que impulsaron las actividades económicas que aun reconocemos en Paillaco, debido a lo cual conforman también una fuente indispensable de información a la hora de contar la historia de esta ciudad.

De esta reflexión surge el titulo: “ CATASTRO, EVALUACION Y PROYECCIONES DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE PAILLACO Y SUS ALREDEDORES”, pues creemos que para comprender integralmente los procesos que llevaron a conformar lo que hoy conocemos como Paillaco, es necesario mirar estas localidades aledañas que fueron participes de la historia que queremos entender y divulgar.



Marco conceptual

nuestro deber es traspasar el patrimonio, no nos pertenece, si a las generaciones precedentes y a las futuras.John Ruskin.“Las siete lámparas de la arquitectura”, 1852.

Preservar nuestro Patrimonio arquitectónico, como lo señaló el destacado teórico ingles John Ruskin hace mas de un siglo y medio es un deber que todos debemos asumir. Esta idea cobra cada vez mayor sentido, frente a la vertiginosa desaparición de las culturas locales como producto del acelerado proceso de globalización que vivimos en la actualidad. Esta idea de preservación es clave y será entendida como el “poner a cubierto anticipadamente a un bien cultural para evitar su daño, deterioro o destrucción” (1). Por otro lado durante el desarrollo de la investigación, se utilizará el concepto de puesta en valor, entendida como una acción de mínima intervención, tendiente a poner de manifiesto el valor de la obra. Este concepto es fundamental y constituye uno de los objetivos de nuestra investigacion, pues el catastrar y evaluar la arquitectura patrimonial de paillaco constituye en si mismo un primer acto de valoración sobre un patrimonio que carece de declaratoria alguna que lo reconozca como tal. De esta manera, creemos que la arquitectura –que a nuestro parecer es la principal respuesta del hombre a las condiciones particulares del habitar en un lugar y tiempo determinados- se transforma inevitablemente en un fiel reflejo del modo de habitar y junto con ello de las manifestaciones culturales singulares de una localidad, en este caso de Paillaco. Sobre el concepto de Patrimonio Arquitectónico de Paillaco, nos referiremos a todas las obras arquitectónicas que debido a su solucion constructiva, estilo arquitectónico y/o relación con su entorno constituyan una manifestacion tangible del proceso histórico que en base a factores económicos, sociales y ambientales generó una respuesta arquitectónica singular propia de la localidad de Paillaco y sus alrededores. Este conjunto de obras, en un primera aproximación, pareciera tener un vínculo directo con el nacimiento, apogeo y posterior declive de la actividad ferroviaria, que tuvo como principal manifestación la estación de trenes que originó este asentamiento. Este hecho, constituye una primera referencia histórica, con la cual definiremos a priori el marco histórico en el cual se inscribe la presente investigación. Esto debido a que no existe suficiente bibliografía disponible que nos permita definir con exactitud el periodo histórico que abordara el catastro patrimonial.

1 Horacio Gnemmi (1977), Puntos de vista sobre la conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Ediciones Eudecor, primera edición, Córdova, Argentina. Página 32